martes, 8 de marzo de 2011

Tarea 2: Resultados del análisis de usuarios, tareas y entorno

Perfil de los usuarios:

Hemos dividido a los usuarios en dos grupos: inexpertos y expertos.

Inexpertos:
Descripción: Se trata de usuarios nuevos con un sistema de estas características, de edad comprendida entre 15 y 60 años.
Competencia: Se le suponen al usuario ciertos conocimientos mínimos de tecnología, ya que la aplicación estará soportada por teléfonos móviles táctiles modernos.
Interacción: Se espera un uso del sistema poco frecuente, no necesariamente regular o continuado, predecible y centrado en las tareas básicas y sencillas que ofrece el sistema (control de iluminación, temperatura...). Dada la baja frecuencia de su uso, la concentración con la que el usuario utilice nuestro sistema debería ser media-alta.
Información: la información manipulada por estos usuarios principalmente tendrá origen en ellos mismos y estará dirigida al sistema en forma de “órdenes” (apagar, encender...), la complejidad y el volumen serán bajos.
Criterios de usabilidad: En este usuario, lo más importante será una interfaz sencilla, clara, lógica, fácil de aprender y fácil de recordar, dado el uso poco frecuente que harán del sistema.
Soporte funcional: Para dar soporte a este rol, podemos crear una interfaz específica que sólo incluya las funciones básicas, una funcionalidad de “tareas más frecuentes” o similar.

Expertos:
Descripción: Se trata de usuarios ya habituados con un sistema de control de una vivienda domótica, de edad igualmente comprendida entre 15 y 60 años.
Competencia: Se le suponen al usuario ciertos conocimientos mínimos de tecnología y, en concreto, un conocimiento medio o avanzado en sistemas similares al nuestro, aunque sea en otro soporte distinto.
Interacción: Se espera un uso frecuente, regular y continuado que posiblemente haga uso de forma poco predecible de gran parte de las funcionalidades que ofrece nuestro sistema. La interacción será mucho más compleja e intensa que la del usuario inexperto; sin embargo, la concentración puede ser bastante menor dado el uso frecuente del sistema.
Información: la información manipulada por estos usuarios principalmente tendrá origen tanto en ellos mismos (“órdenes”) como en el sistema (monitorización) y, por tanto, estará dirigida tanto al usuario como al sistema. La complejidad y el volumen de información será mucho mayor que los del usuario inexperto.
Criterios de usabilidad: Para este usuario, lo más importante será la posibilidad las acciones deseadas (eficacia) en el menor tiempo posible (eficiencia), reduciendo la posibilidad de cometer errores (seguridad) y creando una actitud del usuario favorable hacia el sistema (satisfacción).
Soporte funcional: Para dar soporte a este rol, necesitamos una interfaz ágil y rápida. Para ello, podemos añadir la funcionalidad de crear series de las tareas más frecuentes de forma que sea mucho más rápido ejecutarlas...

Para una mejor caracterización de estos 2 distintos roles, hemos utilizado la técnica Persona, creando un usuario representativo de cada rol.

Luis (Usuario experto)– Es un exitoso hombre de negocios de 45 años que posee un lujoso chalet equipado con domótica. Es economista y le preocupa optimizar al máximo el consumo de electricidad, agua... por lo que realiza un control muy frecuente de luces, riegos, etc. También está preocupado por la seguridad de su chalet, por lo que comprueba habitualmente cámaras y alarmas. Ha usado otros sistemas de control de domótica en su vivienda y en el trabajo, por lo que le son bastante habituales y posee un conocimiento medio en tecnología.
 

Nacho (Usuario inexperto)- Es un estudiante de ciencias políticas de 22 años. Sus padres se han comprado un chalet con domótica como residencia de fin de semana o veraneo al que va con amigos de vez en cuando. Quiere que a su llegada, haya una buena temperatura en el chalet y esté ventilado y vacilar de casa con sus amigos. Nunca antes ha usado aplicaciones de este tipo y posee un conocimiento básico en tecnología.




Análisis del entorno:

Factores físicos: Dada la naturaleza de la aplicación (control remoto de la vivienda) y del dispositivo soporte de esta aplicación (teléfono móvil) el entorno de su uso abarca una multitud de entornos en los que el usuario tenga disponible su teléfono, entre los que se incluye la propia vivienda. Por ello, no se pueden establecer unos valores específicos en cuanto a factores físicos como iluminación, temperatura, distracción...

Restricciones del dispositivo: Al ser un teléfono móvil táctil el dispositivo sobre el que irá la aplicación, debemos tener en cuenta el tamaño reducido y el formato de la pantalla. También debemos tener en cuenta que la aplicación se controlará de forma táctil, por lo que características como el tamaño de los dedos de la persona influirán en la interfaz de nuestro sistema.

Riesgo de la operación: las consecuencias de un error en una operación pueden ser leves en ciertos casos (encendido accidental de algún sistema de iluminación/riego) o más graves (apagado de alarma...) por lo que tendremos que minimizar el riesgo de error en estas últimas.


Análisis de tareas:

Para realizar el análisis de tareas, primero hemos construido varios escenarios de tareas, que nos darán un ejemplo de cómo y qué tareas que realizarán los usuarios:
  • Nacho quiere ir a su chalet con unos amigos. Como es verano no quiere que haga demasiado calor en la casa, por lo que desea encender el aire acondicionado con el objetivo de que cuando lleguen haga una temperatura agradable.
  • Luis y toda su familia están juntos fuera de casa cuando le llega un aviso al móvil de una posible intrusión, por lo que comprueba si de verdad hay alguien en la casa con los sensores y cámaras para apagar la alarma o llamar a la policía en caso de que hubiera alguien.
  • Nacho no encuentra el mando de la televisión y desea cambiar de canal con el móvil.
  • Luis desea ver las estadísticas de consumo de la casa para ver si puede gastar menos dinero ajustando el riego de los aspersores o bajando la calefacción.
  • Nacho tiene frío y quiere subir o encender la calefacción, pero sin tener que levantarse del sofá.
  • Nacho quiere ver quien está llamando a la puerta de casa desde el móvil.
  • Luis quiere ver si se ha dejado la calefacción encendida o las luces encendidas o si ha conectado la alarma, esta mañana antes de que él y su familia se fueran de vacaciones.
Tras esto, realizaremos el modelo de organización de tareas, agrupando todas las tareas básicas en grupos.

Información: 
- Temperatura de la casa
- Temperatura de la calefacción
- Consumo de electricidad
- Sensores de presencia
- Estado de las luces
- Imágenes de las cámaras de la vivienda
- Productos de la nevera
- Sensores de humo

Acciones instantáneas o programadas:
  Iluminación y exteriores
- Apagar, encender o modificar la intensidad de la luz 
- Encender los apersores
- Subir/bajar persianas y toldos
- Subir/bajar puerta del garaje
  Temperatura
- Modificar la temperatura de los radiadores
- Modificar la temperatura del aire acondicionado
  Entretenimiento y electrodomésticos
- Controlar la televisión/Home cinema/Videoconsolas
- Control de equipo de música
- Activar lavavajillas/lavadora/secadora...
- Control de la nevera y posibilidad de comprar online productos agotados
  
Seguridad
- Activar la alarma
- Control de cámaras
- Abrir/cerrar puertas exteriores
- Avisar a la policía

0 comentarios:

Publicar un comentario