viernes, 15 de abril de 2011

Tarea 5: Estrategia de evaluación de los 3 diseños preliminares

Para evaluar los distintos diseños, realizaremos tests de usabilidad a personas representativas de los posibles usuarios de nuestro sistema. Utilizaremos la técnica de "pensar en voz alta" durante la interacción con nuestro prototipo. Los tests se realizarán en sitios cómodos para el usuario y, que a su vez, puedan ser lugares similares a donde se usaría el sistema (casas, sala de lectura...)

Cada usuario probara los 3 dispositivos, se irá rotando el orden de forma que no influya la experiencia adquirida con los anteriores, etc... El reparto de roles entre los miembros del grupo se hará de forma que el guía (ordenador) sea el encargado del dispositivo específico, ya que tendrá un mayor conocimiento de él, y los roles de facilitador y observador se rotarán entre los 2 miembros restantes.
Al comienzo del test, se le deberá explicar al usuario el funcionamiento del mismo, familiarizarle con la técnica, de forma que tenga confianza en expresar todo lo que piensa y se le hará una introducción de cada diseño, del dispositivo que lo soporta y de la forma en la que interaccionará con él.

Para cada test se requerirá al sujeto que realice un conjunto de tareas, que serán similares para cada diseño de forma que se pueda comparar adecuadamente cómo se ejecutan las tareas en cada uno. Las tareas que le pediremos que haga serán:
Que nos enseñe la siguiente información:
  • Temperatura de la casa
  • Temperatura de la calefacción
  • Estado de las luces
  • Imágenes de las cámaras de la vivienda
  • Productos de la nevera
Que realice pequeñas acciones
  • Apagar, encender o modificar la intensidad de la luz
  • Encender los aspersores
  • Controlar la televisión/Home cinema/Videoconsolas
  • Activar lavavajillas
  • Que nos enseñe información de la nevera y que compre productos online.
  • Probaremos que se equivoca al comprar, para que tenga que cancelar uno de los productos. (esto se consideraba fallo crítico)
Acciones relacionadas con la seguridad:
  • Activar la alarma y desactivarla.
  • Que nos enseñe que se esta viendo en las cámaras.
  • Que abra o cierre puertas exteriores
  • Avisar a la policía
Que realice un conjunto más complejo de acciones específicas para alguna situación
  • Cerrar persianas y activar el aire acondicionado
  • Cerrar persianas, apagar la luz y controlar la televisión...
  • Programar grabado de un programa, horno y riego...
Durante el test de usabilidad, el objetivo es extraer la mayor cantidad de información posible, por lo que debe ser primordial hacer que el usuario no deje de hablar y se sienta cómodo, evitando posibles silencios. Para ello podemos ayudar con preguntas que inciten al usuario a que siga expresándose, teniendo siempre en cuenta que en nuestra interacción con el usuario no debemos condicionarlos de ninguna forma.

También se medirá el tiempo que tarde en realizar cada tarea, dónde tarda más, si comete errores y dónde, se recogerán las diversas dudas que tenga el usuario y se anotaran aquellas que sean comunes en varios usuarios. 

Para finalizar, se le podrán hacer unas preguntas específicas sobre cada diseño y sobre los 3 en general, comparándolos.

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