jueves, 10 de marzo de 2011

Tarea 3: Estudio de la gestión de errores

Teniendo en cuenta nuestro modelo de organización de tareas, nos disponemos a clasificar y ver que errores podrían cometer los usuarios.

De Información, nos muestra datos de los sensores.

Información:
          - Temperatura de la casa
          - Temperatura de la calefacción
          - Consumo de electricidad
          - Sensores de presencia
          - Estado de las luces
          - Imágenes de las cámaras de la vivienda
          - Productos de la nevera
          -Sensores de humo

Creemos que en este caso no habría ningún error, puesto que solo es información y no podemos tener ningún fallo tanto crítico como no crítico, salvo de comprensión lectora que sería no crítico.

Ahora veremos los distintos tipos de acciones:

Iluminación y exteriores
          - Apagar, encender o modificar la intensidad de la luz
          - Encender los apersores
          - Subir/bajar persianas y toldo
          - Subir/bajar puerta del garaje

En este caso los errores podrían ser no críticos, excepto el de encender los apersores, que podría llegar a echar a perder el jardín. La solución para esto seria que el dispositivo detectara por si mismo la cantidad de tiempo que lleva sin regar el jardín y que diera avisos al usuario, permitiendo que este desactive las alarmas ó dejar que sea la casa domótica la que este pendiente del sistema de riego y se active sola.

El resto de errores serian no críticos. La solución para ese tipo de errores en este caso seria crear una interfaz suficientemente clara como para que sepa si esta encendidas las luces, si esta abierta la puerta del garaje, etc.

Temperatura          
          - Modificar la temperatura de los radiadores
          - Modificar la temperatura del aire acondicionado
Ninguno de estos son errores estrictamente críticos, pero para ahorrar dinero, lo que podemos pensar es que el sistema avise si intenta poner la calefacción o el aire acondicionado cuando ya hace una temperatura adecuada, o lleva demasiado tiempo encendido.

Entretenimiento y electrodomésticos
          - Controlar la televisión/Home cinema/Videoconsolas
          - Control de equipo de música
          - Activar lavavajillas/lavadora/secadora...
          - Control de la nevera y posibilidad de comprar online productos agotados

El control de la nevera podría ser fallo crítico si, por ejemplo, compraras algo que no quisieras y no te diera opción de cancelarlo o no te avisara. Por eso, lo mejor es que antes de finalizar la compra, muestre en pantalla una factura detallada y el total de la compra, para evitar problemas.

El lavavajillas y los demás podrían dar avisos de que ha terminado su tarea o de que se ha introducido poca carga

El resto de problemas no serian críticos y su solución seria dar una buena indicación y dar avisos de que llevan mucho tiempo encendidos (por ejemplo que la televisión lleva 1 día encendida)

Seguridad
          - Activar la alarma
          - Control de cámaras
          - Abrir/cerrar puertas exteriores
          - Avisar a la policía

Todos estos pueden dar lugar a fallos críticos, por lo que deberemos tener especial cuidado, pidiendo confirmación para cada acción y con otras medidas.

Por ejemplo:

. Si los sensores no detectan a nadie en la casa y la alarma esta desactivada deberán mandar un aviso para permitir al usuario conectarla.

. Si las cámaras se desconectan se deberá avisar al usuario inmediatamente.

. Las puertas exteriores deberán permanecer siempre cerradas, en caso de que por alguna razón estén mas de 3 minutos abiertas deberá mandar un mensaje al usuario para advertirle.

. La aplicación tendrá opción de mandar un aviso a la policía, antes de hacer nada la aplicación consultara al usuario, para evitar que el usuario cierre la ventana saldrá otro mensaje advirtiendo que va a cerrar el aviso y que no ha llamado a la policía. Esto siempre que la alarma se dispare, se le dará opción al usuario de consultar las cámaras y avisar a la policía.

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